Que es un MOTU y porque quiero ser uno

Standard

Los MOTU son las personas que mantienen universe y multiverse, estos son los repositorios donde se guardan las aplicaciones que no son mantenidas por Canonical (la empresa que mantiene Ubuntu).  Estas personas son usuarios de a pie, como tu o yo. A parte de universe y universe tambien esta main, restricted, y multiverse. Abre ‘synaptic’ -> ‘preferencias’ -> ‘repositorios’ para ver de que trata cada uno.

La idea es simple, mantener Ubuntu con los estandares de calidad mas altos de tal forma que tu pelicula no se detenga a la mitad por un problema en el software que estas usando o que los servicios que corres en tu trabajo funcionen a la primera para que puedas hacer cosas mas productivas y que tu jefe este contento.

El trabajo no es del todo facil (de lo contrario este blog no existiria), hay que saber un poco de programacion en bash, perl, python, ruby, o C, esto para poder saber que pasa cuando un error (bug) ocurre. Tambien es elemental saber como funciona un archivo Makefile y herramientas cripticas como awk, head, tail, grep, sed, vim, diff, patch, etc antes si quiera de empezar con el viaje.

Ok, entonces si el procedimiento es un tanto doloroso ¿Por que quiero ser parte?

Y aqui vienen mis razones personales, no se y francamente no me importa que razones pueda tener la demas gente, pero personalmente pasa que:

  1. Creo en el movimiento del software libre, pero al mismo tiempo tambien me gusta que las cosas simplemente funcionen (sick) tal vez sea por eso que prefiero intentar colaborar con Ubuntu que con otra distribucion.
  2. Tengo una cosa clara, las computadoras apestan y siempre que puedan intentaran sabotear lo que tengan a su alcance (siendo estas cosas algunas veces criticas), asi que me gustaria asegurarme personalmente que Ubuntu o lo que sea que utilize tenga la menor cantidad de errores (bugs) posibles.
  3. Llevo tiempo chupando energia de Ubuntu y muchisimo software que utilizo mientras a mi me pagan por mantener ese mismo software que yo obtengo gratis, creo que eso podria hacer daño a mi Karma en el largo plazo.
  4. Creo que me ara crecer a largo plazo como usuario/administrador
  5. Podria tener uno de esos alias @ubuntu.com :)’

Esta lista ira creciendo conforme encuentre mas excusas.

2 responses »

  1. Geniales razones, sigue así :)

    Y gracias porque hoy aprendí lo que es un MOTU.
    No tenia idea de la existencia de esa… mmm… profesion? pasatiempo? ^^u

    Salu2 >)

  2. Gracias por tu comentario K1988, sip, yo tampoco (sino hasta hace muy poco) sabia de la existencia de esas criaturas que se hacen llamar a si mismas “Amos del universo” / “Masters Of The Universe”, lol.

Leave a Reply

